Blogia
psiconalisis

bion

PRINCIPALES IDEAS DE BION   a partir de Grinberg  GRUPOS 

El ser humano siempre necesita estar en grupo, aun cuando su conducta manifiesta no lo parezca.

Ya desde el comienzo pertenece a un grupo: el grupo familiar.

El clima emocional de un grupo a veces envuelve también al terapeuta, porque es mucho más fuerte que las características de cada uno de sus individuos.

En la reunión de un grupo para realizar una tarea puede distinguirse una dialéctica entre la tendencia a desarrollar efectivamente dicha tarea y la tendencia a oponerse a ella.

 

El grupo, en ocasiones funciona como una unidad (aunque sus integrantes no se den cuenta). Así, hay que atender al grupo en conjunto y no a cada uno de sus miembros, porque atendiendo a la totalidad encontramos nuevos significados. Este funcionamiento como unidad hace pensar en la mentalidad grupal (=actividad mental colectiva, que se produce cuando las personas se reúnen en grupo.

 

La mentalidad grupal a veces está en riña con la individual. De aquí el concepto de cultura grupal (=interjuego entre mentalidad grupal i intereses individuales). Así, veremos que, resultado de este interjuego, el grupo en cada momento se comportará buscando unas tareas, y organizándose de una manera determinada para ello.

     

IMPORTANTE     Hubo una evolución en el pensamiento de Bion con respecto a los grupos. Así sustituyó la dialéctica grupo con predominio de los s.b vs grupo de trabajo, por la relación entre el místico o genio y el grupo. En esta renovación teórica Bion señala (entre muchas otras cosas) que:

            1/ La unidad afectiva de los miembros del grupo de trabajo es comparable a la relación de reciprocidad entre el místico y el grupo

            2/ Los grupos especializados de trabajo (Iglesia, ejército, aristocracia, ETC) los sustituye por el grupo institución

  

Supuestos básicos (o suposiciones básicas)= impulsos emocionales que obedecen a una evitació de la frustración que comporta todo aprendizaje por exeperiencia y por tanto todo cambio que implique progreso y que responden a un pensamiento mágico (de resolución mágica de las dificultades). La predominancia de uno de estos supuestos va variando en función del momento. Puede variar varias veces en una sesión o mantenerse estable durante meses. Estos supuestos son inconscientes y muchas veces opuestos a las opiniones conscientes de los miembros. Hacen ver como el grupo encara la tarea, por lo tanto la cultura del grupo mostrará evidencias de los supuestos básicos.

 

3 tipos de supuestos básicos:

 

1/ Supuesto básico de dependencia (sbD) Convicción de que están reunidos para que alguien, de quien el grupo depende de forma absoluta, provea a este de todas las satisfacciones y deseos.

 2/ Supuesto básico de ataque-fuga (sbF) Existe un enemigo (objeto malo, que es externo) al que hay que atacar o del que se ha de huir. 

3/ Supuesto básico de apareamiento (sbA) Cualquiera que sean los problemas del grupo, un hecho futuro o alguien que nacerá los resolverá. Hay una esperanza de tipo mesiánico. Muchas veces la esperanza está puesta en una pareja del grupo, que se espera que algún día tendrán un hijo-salvador. En este supuesto básico lo importante es el futuro, no el presente.  Si se hiciera eco en el presente el supuesto no se podría mantener porque el fin del supuesto es decir algo vendrá, la salvación llegará –véase las religiones con sus esperanzas de una vida en el paraíso), el presente sería destruir esa ilusión, mientras se ponga en el futuro siempre se puede mantener la utopía viva.

 

NB: En los grupos es importante analizar la relación entre el s.b.activo y las opiniones individuales (estén o no en concordancia con el s.b.activo).

 Valencia= La participación en el grupo de supuesto básico, que es inconsciente. El terapeuta también participa de este nivel de funcionamiento y enfrenta en el grupo el mismo o parecido dilema de todos los integrantes. Cooperación= Participación en el grupo de trabajo, que puede ser inconsciente o consciente  

Grupo de supuesto básico (o grupo básico)= Tipos de cultura de grupo.

3 tipos de grupos de supuesto básico (o grupos básicos):

 

1/ Grupo de dependencia Se comporta frente al T como si toda labor hubiera de ser emprendida por éste; la pérdida casi total de juicio crítico, la pasividad u otras formas de conducta evidencian esta configuración. En ocasiones pueden buscar la atención individual.

El terapeuta comprometido como lo está en la situación emocional del grupo, percibirá la molestia asociada a la frustración de las expectativas grupales que realizando su labor interpretativa (el grupo siente que no satisface). Si el T a través de su señalamiento de la fantasía grupal, desmiente su rol de proveedor o sugiere la necesidad de esclarecer las situaciones subyacentes –sugerencia que representa para el grupo una negativa por parte del T a asumir el rol que se le ha adjudicado y la exigencia a funcionar en un nivel más adulto- el grupo puede reaccionar, ante el peligro que lo amenaza de maneras diferentes:

-Una posible respuesta es que el grupo, manteniendo su supuesto básico, busque en otra persona o idea el líder deificado. (A veces es el miembro más enfermo el que reemplaza como líder la figura del terapeuta). En otras oportunidades, el liderazgo se coloca en la historia del grupo, dedicándose mucho tiempo a su confección y enseñanza. Esta actividad, que consiste en recordar o apelar a las tradiciones del grupo, actúa como una memoria que se opone a la evolución de cualquier idea nueva.

-Otra vicisitud es la sustitución del supuesto básico de dependencia por otro (con el correspondiente cambio de clima emocional, liderazgo y roles). En casos extremos de conflicto con la idea nueva (la interpretación) el grupo puede reaccionar produciendo una nueva forma de organización, que necesita la participación de algún grupo externo. Esta forma de reacción llamada forma aberrante, consiste, en el caso del grupo de dependencia, en presionar a través de la acción sobre algún grupo externo, para influirlo o ser influido por este.

Debido a su propia valencia el terapeuta de grupo está expuesto siempre a funcionar en el nivel de supuesto básico. Esto se pone en evidencia a través de cambios de actitud o modificaciones de su técnica; por ejemplo dar interpretaciones al individuo dentro del grupo, en lugar de dirigirlas al grupo como totalidad.

  

2/ Grupo de ataque-fuga Tiene su líder en personalidades paranoides. El líder debe dar sustento a la idea de que existe un enemigo dentro o fuera del grupo del que es necesario defenderse o huir. En los grupos terapéuticos el enemigo puede ser un miembro del grupo, la persona del terapeuta, sus palabras, la enfermedad física (como en el grupo del CEPP) o mental, etc.

            Cuando el terapeuta es considerado el enemigo, el grupo se comporta ignorando sus intervenciones, o demostrando su desprecio a través de actos o palabras.

            Forma aberrante de este tipo de cultura son actividades tendentes a tomar posesión de la persona del terapeuta, o de grupos externos, o a ser poseídos por un grupo exterior, o sus ideologías.

 

3/ Grupo de apareamiento El líder es algo o alguien que no ha nacido aún. La pareja puede establecerse entre dos integrantes que dialogan; el resto del grupo no sólo tolera sino que estimula esta relación. No reacciona con celos, ya que esta pareja es considerada como conteniendo la esperanza del nacimiento de un futuro líder que salvará al grupo. Para que esto suceda, la esperanza mesiánica no debe verse realizada nunca (sino mantenerse siempre en un futuro, para no frustrar la ilusión).

El terapeuta, con su curiosidad altamente estimulada, puede también participar de la esperanza mesiánica, con la consiguiente pérdida de su eficacia como observador.

La forma aberrante de este tipo de cultura: tendencia a la escisión.

            Frente a la amenaza de la idea nueva (la sana, la que permite evolucionar, llamada por Bion idea mesiánica; y que debe diferenciarse de la esperanza mesiánica) el grupo puede, defensivamente, escindirse. Producida la escisión, una paret del grupo seguirá conteniendo la esperanza mesiánica, es decir, continuará bajo el supuesto básico de apareamiento. Las vicisitudes de la otra parte dependerán de una serie de factores, entre ellos su tolerancia a la idea nueva y su tendencia a funcionar nuevamente como grupo de supuesto básico.

            La forma aberrante aparece siempre que el grupo tenga que encarar una nueva idea que promueve evolución y que no pude instrumentar en una cultura de grupo de trabajo, ni neutralizar en una cultura de supuesto básico, trayendo aparejada la posibilidad de cambio catastrófico.

  

¡IMPORTANTE    Los supuestos básicos pueden alternar dentro de una misma sesión, o mantenerse durante muchos meses; NUNCA coexisten. Las emociones asociadas a ellos pueden ser descritas en los términos habituales de angustia, miedo, amor, sexo, odio, etc, sin embargo las emociones en un grupo de dependencia tienen una cualidad diferente, de en un grupo de ataque-fuga y de en uno de apareamiento.

 La tenacidad con la que el grupo se adhiere a métodos primitivos (grupos de supuesto básico) se debe a la intensidad de los mecanismos de identificación proyectiva que utiliza para defenderse de las ansiedades psicóticas. 

Respecto al lenguaje y su uso, decir que en el grupo básico el lenguaje no aparece desarrollado como una forma de pensamiento, sino utilizado como una forma de acción. No pretende, pues, comunicar (cualidad que depende en parte de la formación y utilización de símbolos). Tiene más semejanzas con el lenguaje del psicótico, que con el dels neurótico.

 

IMPORTANTE     El grupo de supuesto básico NO tiene noción de TIEMPO y por ello no tolera la frustración.

 

Gaburri, hace una analogía entre los supuestos básicos y las tres fantasías originarias. Así:

1/ La fantasía originaria de seducción (confianza) sería equiparable a sbD

2/ La fantasía originaria de castración (persecución) sería equiparable a sbF

3/ La fantasía originaria de la escena primaria (esperanza) sería equiparable a sbA   

Grupo de Trabajo (Gt): Requiere de sus miembros cooperación y esfuerzo; NO se da por valencia sino por cierta madurez y entrenamiento para participar en él. Es un estado mental que implica contacto con la realidad, tolerancia a la frustración, control de las emociones, (sería análogo en sus características al Yo).

 

Hay una cultura grupal en relación al grupo de trabajo y otra diferente en relación a los s.b.

 

La actividad de grupo de trabajo es perturbada por el grupo de supuesto básico; la tendencia a la diferenciación del individuo se contrapone a su tendencia regresiva a no hacerlo. El conflicto puede formularse de diversas maneras:

            1/ Como conflicto entre la idea nueva y el grupo

            2/ Entre el individuo como persona y como miembro del grupo

            3/ Entre el Gt y el g.s.b  

Para explicar lo que pasa con los supuestos básicos que no están operativos (los dos que no predominan en un determinado momento), Bion habla del estado o actividad protomental (el cual se trata más de una idea teórica explicativa, que observable en la práctica clínica). Para Bion estado o actividad protomental es aquel sistema donde lo físico y lo psíquico se hallan indiferenciados. De este sistema parten las emociones propias del supuesto mental que domina la vida mental, y en dicho sistema están también los otros dos supuestos básicos no operativos. Para Bion estos niveles protomentales dan lugar a las enfermedades de grupo.  En resumen, la matriz de las enfermedades debe buscarse en:

            1/ La relación del individuo con determinado supuesto básico, ya sea que trate de preservarlo o que luche contra él.

            2/ En las etapas protomentales de los otros supuestos básicos no operativos en ese momento.

            Para Bion ello daría explicación a las enfermedades físicas. Así los sistemas protomentales (pmA, pmD, pmF) forman una base o matriz de los grupos y al evolucionar aparecerán, ya sea como fenómenos psíquicos vinculados al supuesto básico activo o como fenómenos físicos. Para Bion las enfermedades psicosomáticas tienen su origen en un sistema protomental conjuntamente con la estructura emocional asociada

 

Grupo de trabajo: instituciones sociales que realizan una determinada función contenedora e instrumentalizadora de los fenómenos de supuesto básico de la sociedad como grupo. Así, algunos ejemplos son la iglesia, el ejército, la aristocracia, etc. Hay más de los dichos en el ejemplo, no solo estos tres. Siguiendo los ejemplos anteriores:

            -La iglesia instrumentaliza el sbD

            -El ejército el supuesto básico de ataque-fuga

            -La aristocracia el s.b.A (las castas altas se aparean entre ellas, los de sangre real se casan entre ellos, etc)

El fracaso de uno de estos subgrupos institucionalizados en contener eficazmente el s.b –porque éste se halla especialmente activo o porque por algún motivo es sustituido por otro- provocará reacciones en el subgrupo o en la sociedad de la que forma parte. Se producirá entonces una nueva y diferente estructuración que podrá evolucionar hacia el cambio o bien reactivar las tendencias a evitarlo.

  

El mítico o genio: portador de la idea nueva. Es siempre disruptivo para el grupo. Puede presentarse al grupo como revolucionario o sostener, por el contrario, que está en un todo de acuerdo con las leyes que rigen el grupo. Puede ser creativo o nihilista, y seguramente será considerado, en algún momento, o por una parte del grupo, como tal. De hecho, todo genio, místico o mesías es ambas cosas, ya que la naturaleza de sus contribuciones será seguramente destructiva de ciertas leyes, convenciones o cultura.

 

El establishment: trata de proteger al grupo de la disrupción. Tiene que hacer una función de metabolización de la idea nueva para que pueda ser digerible por el grupo. Así tendrá al mismo tiempo que limitar los aspectos más disruptivos de la idea nueva, para hacerla a su vez accesible a los miembros del grupo que no son geniales.

 

Tipos de relación místico-grupo:
1/ Relación Comensal: No hay confrontación ni cambio

2/ Relación Simbiótica: Hay confrontación, que en última instancia, será beneficiosa para ambos: las ideas del místico-genio son analizadas y tenidas en cuenta, sus contribuciones generan hostilidad o benevolencia. Esta relación produce crecimiento, tanto en el místico-genio como en el grupo, aunque este crecimiento no es siempre fácilmente observable. Las emociones predominantes son: amor, odio y conocimiento.

3/ Relación Parasitaria: Envidia es un factor central. El resultado de la asociación es el despojo y destrucción de ambos. Un ejemplo, es el del grupo que promueve a un individuo excepcional por su rol creativo-disruptivo, a una posición en el establishment donde su fuerza es absorbida en funciones administrativas.      PSICOSIS 

-Bion diferencia entre:

            1/ Identificación proyectiva realista , que puede ser devuelta por el continente de manera más elaborada. Ayuda a la empatía, a pensar

            2/ Identificación proyectiva patológica

 

-Consciencia desde el principio de la vida, aunque sólo de forma rudimentaria

 

-Personalidad psicótica (no implica necesariamente un diagnóstico de psicosis clínica, sino que en la terapia todos desplegamos partes psicóticas y neuróticas)

 

-La permeabilidad psicótica se caracteriza por el temor a una aniquilación inminente. En la transferencia se observan relaciones precipitadas, frágiles

 

-El sentimiento que domine la relación (envidia, amor, tec) determinará el tipo de relación continente-contenido. Así, tendremos:

            a/ Relación continente-contenido de crecimiento: posibilita el desarrollo

            b/ Relación continente-contenido de decrecimiento: predominio de la envidia que hace de esta relación continente-contenido una relación que No favorece el crecimiento.

 

-La parte psicótica tiende a organizar un superyó que se opone al aprendizaje por experiencia. La culpa es aquí muy persecutoria, más que en un superyó más sano

 

-El esquizofrénico cuando puede ir cogiendo conciencia de su locura, odia al analista por habérsela mostrado y puede haber una agravación sintomática

  MANIFESTACIONES CLÍNICAS TRANSFERENCIALES DE LA PERSONALIDAD PSICÓTICA :

                -Ataque al vínculo con el T

            -También ataca los vínculos entre distintos aspectos de su self

            -También ataca los vínculos con r.e

            -También ataca los vínculos con r.i.

            ETC

 

-En la personalidad psicótica predomina el instinto de muerte. El orgullo se vuelve arrogancia (a diferencia de en la personalidad No piscótica, donde el orgullo es autovaloración.

 

-Psicótico no trae sueños, hasta avanzado el análisis, por ausencia de funcione alfa (a diferencia de algunos neuróticos que lo hacen por represión). Cuando un psicótico refiere un sueño, generalmente No es un sueño sino una alucinación nocturna. Estos fenómenos alucinatorios, llenos de elementos beta, se llama transformaciones en alucinosis porque en realidad No son pensamientos oníricos formados por elementos alfa. En los psicóticos también destaca la falta de asociaciones en relación al sueño

 

-Alucinaciones: evacuaciones de partes escindidas de la personalidad

 

-En todo insight las cosas se pueden ver desde 2 caras, Por el contrario, la reversión de la perspectiva es un fenómeno patológico por el que el paciente se queda en una sola perspectiva, desde la que aparentemente muestra un “acuerdo” y una “comprensión” con las ideas del analista. Esto lo hace para hacer fracasar al terapeuta y así evitar el dolor. Si no lo consigue: alucinaciones fugaces y evanescentes (ve mal, oye mal, entiende mal)

 

-Es característicos el splitting forzado donde la envidia hace que escindan los aspectos de gratificación más biológica, más operativa del objeto, de los vinculados a todo aspecto afectivo, amoroso, de sentir gratitud. Para evitar sentir gratitud, tratan al objeto como una cosa que da placer de manera mecánica, como si no hubiera relación

     PENSAMIENTO 

-Elementos beta: las impresiones sensoriales y las experiencias emocionales No transformadas para realizar funciones apropiadas como recordar, pensar, soñar. Son vistas como cosas en si mismas (Kant) y generalmente evacuadas (por i.p)

 

-Barrera de contacto: conjunto de elementos alfa que se adhieren entre si para marcar el contacto y la separación entre consciente/inconsciente. Permite diferenciar dormido de despierto, consciente de inconsciente, pasado de futuro

 

-Pantalla de elementos beta: estados mentales en los que No existe diferencia entre consciente e inconsciente, dormido y despierto

La barrera de contacto puede destruirse, quedando los elementos alfa despojados de sus características y convirtiéndose así en elementos beta que configuran objetos bizarros

Para Bion los pensamientos son genéticamente previos a la capacidad de pensar. Al principio los pensamientos van ligados a la impresiones sensoriales (protopensamientos

-Cuando el bebé no satisface su necesidad y se frustra se produce una realización negativa que puede posibilitar pensamiento, porque buscará (si tolera lo suficiente la frustración) una nueva realización para solucionar aquella no satisfactoria

 

-Si tolera la frustración: pensamientos

-Si No tolera la frustración: objeto malo

 

-Revêrie: receptividad materna necesaria para contener

 

-Fluctuación entre posiciones: Ps (posición esquizo-paranoide) y Pd (posición depresiva). Es un constante continuum

 

-Si la necesidad tiene realización (es satisfecha) permite su concepción (caracterizada por su calidad sensorio-perceptiva)

 -Menos continente-contenido: si el objeto le devuelve al sujeto sus elementos beta sin elaborar, produciéndole un terror sin nombre = pánico psicótico 

-En la capacidad de combinar pensamientos entre sí, de crear símbolos y lenguaje, la correlación, publicación  y  comunicación tendrán un rol importante

 

-Publicación: permite hacer conscientes los datos de los sentidos

 

-Comunicación: se realiza por la i.p. realista y se desarrolla como parte de la capacidad social del individuo; por medio de la comunicación se transmite el hecho de que ciertos fenómenos se encuentran en conjunción constante.

 

-La comunicación T-paciente, de la sesión se clasifica en:

 

E

J                                  E J E                D E                  L O S              U S O S

E         

Hipótesis definitoria 1

Enunciados falsos (NB: símbolo de psicología)

2

Notación

3

Atención

4

Indagación

5

Acción

6

…n

A Elementos beta

       

B Elementos alfa

       

C Pensamientos oníricos, sueños, mitos

       

D Pre-concepción

       

E Concepción

       

F Concepto

       

G Sistema deductivo científico

       

H Cálculo algebraico

       
        
 

G

E

N

É

T

I

C

O

 

-Preconcepción: estado mental de expectativa adaptado para recibir un restringido margen de fenómenos

            Ejemplo: la expectativa del lactante del pecho. Si se produce una realización con un predominio de muchos elementos senso-perceptivos, surge como consecuencia la concepción

 

-Concepción: cuando a la expectativa (preconcepción) le sigue una realización llena de elementos sesoperceptivos.

            Ejemplo: si después de desear el pecho, lo consigue

 

-Concepto: se deriva de la concepción, por un proceso que le ha liberado de aquellos elementos senso-perceptivos. Representa una categoría por enunciados ya existentes como por ejemplo: las teorías psicoanalíticas, las teorías científicas, leyes de la naturaleza…

 

-Sistemas deductivos científicos: conceptos + hipótesis + sistemas de hipótesis vinculados entre sí en una relación lógica

 

-Cálculo algebraico: varios signos pueden ser agrupados de acuerdo con ciertas reglas de combinación (como en matemáticas)

 

-El eje y o Eje Genético son los tipos de formulaciones (van de A –la menos evolucionada- a H –la más evolucionada-)

 

-El eje x o Eje de los usos es la finalidad con la que se hacen dichas formulaciones

 

-Hipótesis definitoria (columna 1): lo dice con asombro y curiosidad

 

-Columna 2: enunciados falsos, para impedir enunciados que generen angustia o involucren un cambio catastrófico

 

-Notación (columna 3): para registrar los enunciados que cumple la función de notación y memoria. Tiene cualidad de registro.

            Ejemplo: “usted me odia” estaría en esta columna si es una formulación para intentar estimular sucesos olvidados o recuerdos reprimidos

 

-Atención (columna 4): representa el uso descrito por Freud como la función de atención y de la atención flotante; sirve para explorar el medio y es importante para la discriminación

            Ejemplo: si usa un enunciado por ejemplo “uestes me odia” en un contexto de estímulo de asociación libre, ya sea en sí mismo o en el analista o como atención no dirigida, especialmente atención flotantes, será ubicado en esta columna

 

-Indagación (columna 5): enunciados que permiten la exploración de las cosas

            Ejemplo: si usa el enunciado “se que usted me odia” como un estímulo a algo especialmente ya conocido, ya sea un suceso u otras concepciones que requieran de atención psicoanalítica

 

-Acción (columna 6):  representa el uso de pensamientos relacionados con la acción o con transformaciones en acción

            Ejemplo: si usa el enunciado “se que usted me odia” en un contexto de acción, como una creencia que precede a una acción, por ejemplo irse del análisis

 

Finalidad de la tabla: pensar sobre cualquier comunicación verbal (incluyendo la monosilábica) y no verbal tanto de analista como de paciente!!!

     TRANSFORMACIONES 

-Constantemente hay transformaciones (T): ejemplo: cuando el paciente produce asociaciones a partir de sentimientos eso es una transformación. También el analista que recibe la infor la transforma en interpretación

 

O  es el hecho original

T-alfa: proceso

 

T-beta: producto final

 

Invariancia: aquello que queda inalterado en la transformación.

            Ejemplo: en un cuadro pinto un paisaje. Cuando miro el cuadro hay algo invariante que me hace reconocer que es aquel paisaje. En este ejemplo T-alfa es el proceso que se inicia con la impresión visual que tiene el pintor del paisaje y que se extiende hasta la elaboración del cuadro

 

Grupos de transformaciones: métodos para realizar transformaciones. Tipos:

           

1.      Transformaciones de movimiento rígido

-Hay poca deformación

-Se detectan rápidamente las invariantes

-Son fáciles de reconocer, interpretar

 2.      Transformaciones proyectivas

-Discursos poco comprensible del paciente, que se confunde con el terapeuta…

-Difícil de interpretar

                  -Las distancias y las épocas No se respetan. Hay una exageración y deformación de las mismas (hipérbole)

                  -Dificultad para detectar las invariantes

 

3.      Transformaciones en alucinosis

-Carencia de continente

-A veces alucinaciones clínicas

-A veces imposibles de comprender e interpretar  

En una línea a modo de continuum tendríamos que a menor distorsión de la realidad y el lenguaje, más cercanos a las transformaciones de movimiento rígido, mientras que las transformaciones en alucinosis conllevarían una mayor distorsión

 

-Si el cambio catastrófico se produce en un medio K: evolución

 

-Si el cambio catastrófico se produce en un medio –K sensación de catástrofe real.

 -Un hecho nuevo, cuando se aproxima a la mente, se genera una zona de turbulencia emocional  

-Si K va a O resistencias a la transformación

 

Evolución: proceso del analista desde un estado inicial de No entender hasta poder entender y dar interpretación

 

Lenguaje del logro: el derivado de No pretender rápidamente, llevado por el miedo, entender

 

(·)  este símbolo es espacio

 

(-) este símbolo es tiempo

      CONOCIMIENTO 

Función psicoanalítica de la personalidad: la relacionada con el conocimiento de la realidad psíquica

 

Vínculo K: expectativa de saber algo. Cuando predomina el vínculo K, los vínculos L (love) y H (hate) están subordinados.

 

Continente-contenido en vínculo simbiótico: la unión de 2 ideas para formar una tercera, para beneficio de las 3

 

Continente-contenido en vínculo parasitario: la unión de 2 ideas, una dependiente de la otra, para formar una 3ª, para perjuicio de las tres

 

Estado de descubrimiento: aquel que se deja llevar por la intuición y No por la memoria y el deseo, etc

 

Vértice: desde la perspectiva desde donde lo ves. Analista y paciente han de tener vértices a una distancia óptima: ni muy próximos, ni muy alejados. Ello permitirá la correlación y confrontación de dichos vértices. También se puede producir No entre 2 personas sino en una.

            Ejemplo: El analista piensa una idea desde 2 vértices diferentes. La distancia entre ambos le permitirá aclararse o confundirse.

  

Y  es el crecimiento mental

 

Privación: que el analista se resista de gratificar los impulsos del paciente y que el paciente resista su tendencia a la actuación

 

Unicidad (At-One-Ment): para poder interpretar hay que aceptar que en un principio no sabemos nada (O), hay que estar en unicidad con esta premisa

 

Cesura << / >>  barrera entre dos estados mentales, que bien aprovechada puede fomentar el desarrollo

    DISCUSIÓN SOBRE POSTKLEINIANOS a partir de Bleichmar  

-Los más destacados: Bion y Meltzer

 

-Bion es novedoso porque con su idea de que primero es necesario que la madre real desarrolle su función continente antes que el niño pueda introyectar, ya que recupera un cierto ambientalismo obviado por Klein y Freud

 

-Afinidad Bion-Winnicott: ambos destacan la existencia de una unidad madre-bebé inicial

 

-La postura de Bion es muy equilibrada porque no es ni totalmente innatista (como Klein, Freud y Hartmann) ni totalmente ambientalista (como Winnicott o Kohut)

 

-Klein:

            -la agresividad No es causada por la frustración

            -narcisismo y envidia no deben ser reducidos a fallas ambientales

            -pero a Klein le falta valorar la función de contención del otro, en el desarrollo del sujeto (que sí contempla Bion hablando de continente)

 

-Klein habla más de la Ps y Pd como etapas definidas. Ejemplo: dijo que en la psicosis clínica hay una regresión a etapas arcaicas. Bion, en cambio, tiene una concepción más dinámica de Ps y pd: se centra más en la fantasía y la r.o. que en la cronología o las consideraciones evolutivas. Klein no está en desacuerdo, pero Bion lo desarrolla más y hace hincapié en que en una misma sesión se pueden ir alternando Ps y Pd

 

NB: Bion ve la separación desde la ansiedad por la pérdida del continente más que desde el narcisismo (como dice Meltzer y también Rosenfeld, Betty Joseph). Así, para estos autores dejar al objeto produce ansiedad. Esta dependencia puede despertar rivalidad. Un objetivo: que el paciente acepte las limitaciones, disminución de la omnipotencia y que el paciente valore los o.e.

  

NB: Al igual que el resto de postkleinianos atienden a qué sucede en la transferencia, a diferencia de Klein que va más directamente a las fantasías tempranas, sin considerar primero que sucede en la transferencia

  Una crítica que reciben Meltzer y Bion es que no acaban de definir en qué lugar de la teoría psicoanalítica se sitúan sus ideas. 

 

0 comentarios